viernes, 25 de mayo de 2007

¿Blog recurso pedagógico para la educación?

En la sesión pasada se discutió sobre la posible continuidad de la modernidad o la existencia de una transición a la posmodernidad. Quedó claro que puede ser necesario buscar un nombre al periódo actual de auge del manejo de la información mediada por computadora, el uso de internet y el desarrollo de la biotecnología.

El auge del manejo de la información mediada por computadora y el uso de internet ha generado una serie de discusiones en dos ámbitos que son importantes para nuestro grupo: a) en la educación y b) en la democracia. En particular, nuestra discusión se centró en la utilización de las bitácoras, en castellano, o blogs, en inglés.

Para ampliar la discusión pordemos observar que dentro del ámbito educativo se ha examinado el uso de las bitácoras (blogs) como una herramienta didáctica, o como un desafío para los profesores, como una nueva forma de alfabetización digital.

Próximas reuniones

En la última reunión acordamos que las siguientes reuniones seran:

30 de mayo
4 de julio
18 de julio
1o de agosto

Todas las reuniones se llevarán a cabo de las 17.30 a las 19.30 hrs en nuestro lugar acostumbrado.

Durante junio hemos decidido no tener reuniones ya que parte del grupo estará en trabajao de campo de 3 a 4 semanas

PD Bienvenido Neil Coffey a la bitácora

sábado, 19 de mayo de 2007

Bienvenida a nuevos participantes!

Hola!

Doy la bienvenida a Laura y Elsa! Esperamos sus contribuciones a este pequeño espacio dedicado a la reflexión sobre la educación y la democracia.

Saludos.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Hipermedios, modernidad y posmodernidad

Otra forma de describir las divergencias entre la modernidad y la posmodernidad es observando el desarrollo de las herramientas de comunicación y distribución de conocimiento. Se ha vinculado la modernidad con el desarrollo de la imprenta como un mecanismo que permitió una nueva forma de distribución masiva de las ideas: el libro impreso. El libro, previo a la invención de la imprenta, era resultado de un trabajo artesanal que requería de meses para producir un solo tomo. La imprenta transformó los canales de distribución, generación y discusión de las ideas.

Marshall McLuhan, autor conocido por acuñar el término "aldea global", relaciona el pensamiento cartesiano, lineal, analítico y positivo, con la forma de escribir y leer los libros impresos. Marshall McLuhan es contemporáneo con otros pensadores, muchos de ellos de herencia francesa, vinculados a la emergencia del posmodernismo; Jacques Derrida, Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss. Todos ellos centran sus análisis en el uso del lenguaje, la forma de produccción de textos, su relación con el pensamiento y la racionalidad. La ruptura del pensamiento racional se puede apreciar en el cambio radical de Ludwing Wittgenstein, que perteneció al Círculo de Viena defensor del racionalismo a ultranza, a explorar el carácter lúdico del lenguaje acuñando el término de "juegos de lenguaje".

El avance tecnológico especialmente en la computación, bien vislumbrado por McLuhan, se correlaciona con la ruptura de la racionalidad platónica y cartesiana, defendida por el pensamiento moderno. Y se busca de manera específica un modelo de producción de ideas más "isomórfica" al proceso natural del cerebro humano, más vaga, conexionista, basado en el significado, contextual. Los avances en el desarrollo del software y de internet, permitieron la creación de lo que se conoce como hipertexto, que según Alejandro Pisticelli (2005), da nombre a una idea, es decir, a un sistema que pudiera resolver dos problemáticas: un sistema automático de organización de la información, por un lado, y un afán enciclopédico e integrador de todas las redes de conocimientos, por el otro.

Según Pajares Tosca (2003) el hipertexto puede caracterizarse como una estructura de base informática que hace posible, a través de enlaces, la conexión electrónica de unidades textuales (dentro de un mismo documento o con otros) y que requiere de la manipulación del lector. Básicamente la estructura superficial de internet es hipertexto. Como toda tecnología, la creación de hipertexto en un inicio sólo pertenecía a los ingenieros, con la masificación de internet y el desarrollo del software, la creación de hipertextos se encuentra en manos de los millones de usuarios de internet. Una de las más recientes aplicaciones son los denominados weblogs, blogs o bítácoras.

Un blog, en esencia, es un portal web más o menos interactivo que publica breves reseñas comentadas, y que es actualizado de forma frecuente. A diferencia de los sitios web o portales que pueden ser impredecibles con referencia al contenido y a al estructura, los blogs tienden a tener elementos muy distintivos, ya que contienen mensajes, permiten comentarios de los lectores, están indexados, se presentan las publicaciones más recientes, etc. El portal de blogs más conocido es Blogger.

Ejemplos de algunas bitácoras:
Los temas de publicación son infinitos; ya que dependen de la cantidad de creadores que existan en la internet. Lo más poderoso de las bitácoras es su capacidad de establecer redes sociales de manera virtual.

Bibliografía basada en átomos:

Piscitelli, Alejandro (2005): Internet, la imprenta del Siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Pajares Tosca, Susana (2004): Literatura digital. El paradigma hipertextual. España: Universidad de Extremadura.

viernes, 11 de mayo de 2007

¿Hacia dónde va el mundo? ¿Va hacia alguna parte?

En la sesión pasada de discutió el tema de la tensión entre el paradigma moderno y el posmoderno y algunas de sus implicaciones en la democracia, e investigación. Marco presentó en su exposición algunos de los pensadores que iniciaron la ruptura del paradigma moderno, basado en la racionalidad y en la búsqueda de una verdad absoluta. Entre ellos destacan:

Karl Marx, que analizó el desarrollo de la burgesía y el papel del capital en la sociedad moderna. Se pueden consultar sus principales textos en línea.

Sigmund Freud creador del psicoanálisis y de la noción de inconsciente que desplaza de la razón como eje rector de la conducta humana.

Friedrich Nietzsche quién aseguró que Dios (desde el pensamiento judeo-cristiano) había muerto. También se pueden leer sus principales obras en castellano.

Michael Foucault, pensador francés que escribió el libro Las palabras y las cosas, y analizó el tema del poder en distintos ambitos: la cárcel, el hospital, el manicomio y la escuela (¿Esta última resultado de la combinación de los tres espacios de poder mencionados?).

También se mencionó a Francis Fukuyama que escribió un libro titulado El fin de la historia, pregonando la victoria del capitalismo global; sin embargo todavía la historia no se ha detenido y podemos leer alguno de sus textos más recientes y sus reflexiones sobre la dirección que seguirá el mundo. Aunque desde un enfoque posmoderno (que cuestiona la idea de direccionalidad de la historia o cultura), una pregunta más interesante sería, ¿El mundo va hacia alguna parte?

martes, 8 de mayo de 2007

Notas de la sesión del 25 de abril de 2007

Grupo de Discusión
ACUDE
Notas de la sesión del 25 de abril de 2007
Robert Myers

La discusión fue enfocada ala tensión entre posturas modernas y posmodernas, dos corrientes de pensamiento que sirven, o pueden servir, para guiar acciones y políticas con consecuencias muy diferentes.

Marco Antonio Delgado alimentó la discusión con ideas sobre los raíces del pensamiento posmoderno. Notó un desarrollo paralelo en los artes y en la teoría social.

- En los artes hubo una apertura en el siglo XX basada no solamente en un nuevo respeto para la libre expresión del artista sino en una redefinición de lo que califica como arte y en un rechazo de la valorización del arte principalmente por un pequeño grupo de poderosos críticos y por la venta y reventa de “productos” de arte en el mercado. La influencia de contextos sociales en la creación, interpretación y valorización del arte entró con fuerza.

- Antecedentes de la teoría posmoderna incluyen cuestionamientos de las teorías de Marx, Freud y el estructuralismo, todas alrededor de una crítica de sus líneas “científicas” que pretenden identificar una explicación, razonada y universal, de realidades. Se criticaron la razón y la ciencia como senderos a la libertad. “La certitud es una tiranía.” [Me hizo pensar en una idea que escuché recientemente en el contexto de discusiones de religión en que el argumento fue que, para entenderse con “el otro” es importante mantener un elemento de duda porque sin éste la comunicación real, en que alguien trata de entender y ponerse en el lugar del otro, no es posible.]

Se comentó que aunque el pos-modernismo ha ayudado destacar las dificultades asociadas con el pensamiento moderno, científico, universal y descontextualizado parece que contiene una contradicción interna; cuando se convierte el pensamiento en base para actuar, se contrapone al modernismo y en hacerlo no admite en su propio marco amplio de pensamiento la posibilidad de que existe otra corriente que puede contribuir a entender el mundo. [Vuelve religión con doctrina excluyente?]

Marco Antonio hizo referencia a la publicación de Fukuyama, “El fin de la historia”. En ella el autor utiliza los argumentos posmodernos para justificar el estado de cosas: el triunfo indiscutible del capitalismo global y a la oligarquía norteamericana como fuente de poder legítima e indiscutible. En efecto, el posmodernismo de Baudrillard (con símbolos sin relación con la realidad y por tanto la inutilidad de protestar contra una guerra “virtual” en Irak) o el de Focault (la imposibilidad de llegar a reglas consensadas sin dominar al “otro” y por tanto el suicidio como único camino a la libertad) desisten de hacer crítica social. De esta manera la teoría social queda imposibilitada de hacer cualquier reclamo de justicia social o análisis sobre la pobreza.

Hay pues una corriente contemporánea (por ejemplo en la tercera edición del Handbook of Qualitative Research) que intenta valorar e integrar los aportes del posmodernismo dentro de la tradición crítica, que intenta hacer de la ciencia social un instrumento para crear un mundo mejor.

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[Como reflexión, me parece interesante observar que la democracia como estilo político ha crecido al lado de una punta de vista moderna. Al mismo tiempo, la democracia busca formas de representar y discutir múltiples puntas de vista de la gente, de contrarrestar posturas únicas que se asocian con autoridad y tiranía. Busca una manera de negociar posiciones sin caer en una especie de caos que puede ocurrir si existen muchas posturas no conformes y cada persona actúa sobre la suya al mismo tiempo, o, en la inactividad, resultado de la imposibilidad de llegar a un consenso que ilumina un sendero específico o en la apelación a una autoridad única que dicta cursos de acción. La democracia exige gente participante y crítica. Exige respeto para las posturas de otros. Es, entonces, una forma de organizar la política que es mucho más cerca de una postura posmoderna. Pero, ¿qué tanto se distorsiona el proceso por incorporar ideas de la ciencia en el proceso? O, es posible tomar de la ciencia sin pensar que representa la única forma de pensar o representa “LA verdad”?

Siguiendo esta línea, me hizo recordar un esquema que me pareció útil en discutir prácticas de crianza y en buscar maneras de “mejorar” las prácticas. El esquema presenta en una dimensión de un matriz el valor que “la ciencia” (o puede ser “la cultura dominante”) asigna a ciertas prácticas y en la otra dimensión el valor que “la experiencia” (o la “cultura tradicional”) asigna a las mismas prácticas. Esto presento en la Figura 1, con algunas hipótesis sobre donde se puede clasificar ciertas prácticas






Desde una postura moderna, los valores científicos serán los aceptados como bases para crear mensajes para los que no asigna a la práctica el mismo valor, sin discutirlos en una manera democrática y respetuosa. Desde una postura posmoderna se acepta como verdades distintas los diferentes prácticas (por ejemplo el caso de disciplina física) y se organiza un dialogo para discutir la práctica tomando en cuenta sus origines y los distintos contextos sociales en que se las aplican. Al mismo tiempo, se puede tomar como punta de partida prácticas en que la ciencia y la experiencia están de acuerdo y reforzar estas prácticas (p.e., amamantar).

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Otro aporte de la discusión fue un trabajo de Robert Myers en que el autor utilizó frases encontradas en la literatura para describir y contraponer los pensamientos modernos y pos-modernos. También, hace referencia al trabajo de Dahlberg, Moss y Pence, “Más Allá de la Calidad en Programas de Desarrollo Temprano” en que los autores hacen una crítica fuerte de la postura moderna y ubiquen los origines del concepto de calidad en este corriente de pensamiento (como algo universal, con estándares que se puede aplicar si tomar en cuenta el contexto). En su trabajo, después de describir los dos corrientes, el articulo de Myers presenta una descripción del esfuerzo de buscar una vía intermedia que permite moderar (pero no eliminar) las tensiones entre estas dos posturas en la creación, aplicación, interpretación y uso de un instrumento como parte de una evaluación del Programa Escuelas de Calidad que Francisco Martínez y el encabezaron.
En el curso de las idas y vueltas de la discusión, salieron preguntas interesantes. Por ejemplo:

¿Se puede desligar la democracia del capitalismo? En la discusión pareció que es posible. Chile bajo Pinochet fue netamente capitalista en su manera de organizar la producción pero lejos de ser democrática. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, la relación parece ser muy estrecha. Esto distorsiona, por ejemplo, la manera de pensar sobre y actuar respecto al concepto de calidad, conduciendo a la creación de estándares que se imponen sobre todo el sistema educativo y que son utilizados para calificar escuelas.


En la democracia, ¿Es verdad que tenemos que ser informados? ¿Es posible que la información y la manera de usarla se lleve a una nueva forma de tiranía?

Una manera de responder a esta pregunta es que depende mucho más en la forma de utilizar información que en la información, per se. Por ejemplo, acceso a información puede cerrar o abrir opciones, puede fundamentar mejor opiniones presentadas en foros abiertos, puede servir para criticar o defender, y puede ayudar o ofuscar el proceso de negociación.



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Al fin de la sesión Marco Antonio presentó un ejemplo de la dificultad de evitar los límites que un contexto impone, a pesar de los intentos por evitarlo. Dalberg y Moss, en su libro explorando la ética en políticas educativas, critican nuevamente una postura moderna presentan diferentes puntos de vista y hacen explícitos sus propios valores en la discusión, pero al final del libro hacen una referencia al “Tercer Mundo” en una manera que muestra una falta de respeto, una incapacidad de superar su contexto del “Primer Mundo” y la dificultad de pensar en una utopía que pone todos en el mismo plano.