martes, 31 de julio de 2007

Sobre el SNTE y el IV Congreso Nacional de Educación

La sesión de trabajo consistió en el análisis al documento del SNTE: Conclusiones y propuestas del IV Congreso Nacional de Educación”Un Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo XXI".

Este documento presenta 10 retos:

1. El proyecto educativo y su vinculación al proyecto nacional
2. Actualización del sistema educativo y la calidad de la educación
3. El sistema de aprendizaje
4. La formación y desarrollo profesional docente
5. La evaluación educativa
6. Equidad educativa, federalismo y descentralización de acciones
7. La seguridad integral de la escuela
8. La participación social en la educación
9. La vinculación entre mercado, economía y educación como un sistema integral
10. El financiamiento de la educación

Propuestas para superarlos:

1. Una Comisión Nacional de Coordinación y Concertación para la Mejora Educativa Permanente, encargada de diseñar en doce meses El Nuevo Modelo. Comisión integrada por (SEP; SNTE; CONAGO y ANUIES).
2. Escuelas de tiempo completo en comunidades marginadas.
3. Un Estado de bienestar educativo ¿?
4. Transformar la estructura del sistema de calificaciones de los niveles educativos, en una de formación obligatoria de 15 años.
5. Una Norma oficial mexicana NOM de calidad educativa que defina los parámetros de la calidad en la educación
6. Programa de lectura para niños en preescolar
7. Escuelas abiertas en la que los alumnos estudien a su ritmo
8. Modelo de Avance Escolar. Educación Básica (ocho grados) de los tres a los diez años, Educación Media (cuatro grados)11 a 14 años, Educación Técnica (dos grados) 15 y 16 o en su caso Educación Superior (cinco grados) 15 a 19 años.
9. Una Red Intersectorial para un Programa Nacional de Rediseño del Modelo Educativo.
10. Acceso a la tecnología de la comunicación para todos
11. Un idioma obligatorio además del español al concluir la secundaria.
12. Generar un siguiente nivel de competencias en la Carrera magisterial y crear (junto con las autoridades educativas) un Programa de Certificación de Competencias Magisteriales para el Nuevo modelo educativo. Un Fondo constituido con el 1.5 % del PIB
13. Un sistema de evaluación que no sólo mida sino que oriente, sin preferencias temáticas ni estadísticas. Que mida costo-eficiencia y costo-efectividad. Que analice el rol del directivo, del maestro, del padre de familia, de la comunidad y del alumno. Un sistema de indicadores de evaluación de impacto del proceso educativo.
14. Implementar una estrategia transversal de políticas sociales (desarrollo social, educación, y salud.
15. Escuelas de tiempo completo como segundo hogar, para los niños que menos tienen. Internados para niños de 3 a 10 años en situación de pobreza educativa.
16. Un Programa Permanente de Padres Vigilantes obligatorio desde básico hasta superior.
17. Transformar la institucionalidad que actualmente norma la creación de los Consejos escolares,
18. Corresponsabilidad exigible. Calificación a padres de familia, maestros, directivo, funcionarios, empresarios, y la comunidad en el desempeño de su rol.
19. Cambios a la legislación de participación social que permita no sólo el acceso sino la obligatoriedad de la participación y la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Comentarios y observaciones generales

A. No es claro a nombre de quién se hacen esas recomendaciones: El SNTE con los padres de familia, cuáles padres de familia, se habla de la Federación de Padres de Familia pero ésta como tal no existe, la oficial es la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia. Son los maestros, todos? En algún momento se dice “somos muchos los actores y se incluyen: los padres, maestros, intelectuales, las universidades, las ONG, los comunicadores, los líderes empresariales, los líderes religiosos, los administradores públicos , los gobiernos de los tres niveles.”
B. Parece ser una propuesta de Programa paralelo, una política de estado.
C. El diagnóstico que presenta es devastador, pero débil en argumentos y carece de autocrítica por parte de los maestros.
D. La relación entre retos, necesidades, propuestas y sub-comisiones, no siempre son claras.
E. La competitividad aparece como eje del Proyecto de Nación y de la Reforma Educativa
F. No se hace mención a la educación laica y gratuita ni a la multiculturalidad.
G. Propone una Norma Mexicana de Calidad (NOM) que deja fuera y descalifica los instrumentos vigentes de evaluación.
H. El sistema de aprendizaje está enfocado desde la competitividad internacional y por eso el énfasis en los la tecnología, los medios digitales y la comunicación.
I. No lleva la democracia al nivel de vida cotidiana.
J. Se propone un sistema de 15 años que reagrupe los grados, semejante al sistema internacional, sin embargo, éste último sólo toma un año de preescolar, mientras que el del SNTE incluye tres años. O sea que los 15 años en realidad son trece si comparamos con el internacional.
K. Confusión en términos de actitudes, capacidades, habilidades.
L. Calidad en términos de logros y matizados por la disponiblidad de recursos.
M. La formación de maestros no toma en cuenta aspectos emocionales, desarrollo personal. Se comenta que el Programa de Actualización docente que estaba vigente en el tiempo de Zedillo, era más flexible, los maestros decidían qué cursos y cuándo.
N. Cuando se habla de evaluación no se menciona la evaluación de la calidad. Los indicadores de eficiencia terminal no son suficientes.
O. Concepto de pobreza educativa no definido y la propuesta de Modelo General de Apoyo integral para los niños y jóvenes en pobreza educativa, es muy cuestionable.

Temas que surgen para la discusión en el Seminario
  • ¿Existe un proyecto de Nación o lo que hay son Planes Sexenales y Programas? ¿Debería la sociedad civil participar de manera más activa en la definición de un Proyecto de Nación y en el diseño de las políticas educativas? La Consulta es un mecanismo de participación pero no es suficiente, además de que no le damos seguimiento.
  • La sociedad civil debe definir si toma al SNTE como interlocutor o debe consideralo como organización gremial y una fuerza de poder.
  • ¿El cambio se puede generar desde el interior del SNTE o tiene que presionarse desde fuera?
  • ¿Cómo puede el Gobierno asegurar que está brindando educación de calidad? ¿La sociedad debería construir criterios e indicadores para valorar la calidad de la educación? ¿Cuáles son los elementos de evaluación que la sociedad debe proponer?