jueves, 18 de enero de 2007

Ficha Dahlberg y Moss (2005)

Democracia y participación en la educación desde el punto de vista de Dahlberg y Moss (2005)

Desde una postura postmoderna, la sociedad y la forma en que se concibe la educación y sus instituciones son siempre diversas. La forma imperante se ha convertido en dominante precisamente porque ha dejado en el camino las alternativas posibles. La deconstrucción de las ideas dominantes consiste precisamente en desenterrar las opciones que han sido marginadas por quienes están en el poder. De aquí que la noción de sociedad y de su construcción hacen siempre referencia a procesos de dominación y resistencia. En esta perspectiva el dominio se logra cada vez más a través de la autodisciplina y la estructura lingüística.

En este libro los autores se proponen considerar los elementos éticos y políticos en la práctica educativa –dos elementos que han sido marginados por la imperante noción de racionalidad y tecnicismo [en mi opinión éste parece ser también el caso del documento base]. El libro analiza las posibilidades para proponer un marco teórico que permita mejorar los preescolares actuales a partir de la reflexión de estos elementos y su ilustración con casos reales.

El concepto posmoderno de política menor (minor politics) se emplea para referirse a aquellas comunidades escolares que logran discutir y proponerse objetivos alternativos a los dominantes y que buscan adaptarse mejor a los contextos específicos de los que surgen [para quienes estén más familiarizados con la psicología social, el término es casi equivalente al de minorías sociales activas de Moscovici, Doise y Mugny o desde la sociología con los movimientos sociales culturales, como por ejemplo en Tourine o Castells].

Con estos argumentos, los autores nos invitan a regresar al concepto de utopía, donde quizá el resultado final no sea más importante que el proceso de discutir y crear colectivamente, niños y adultos , nuevas formas de vida y centros escolares que respondan mejor a la vida de los individuos y no de quienes los dominan.

Dahlber, G. and Moss, P. (2005) Ethics and Politics in Early Childhood Education. Abingdon, Oxfordshire: RoutledgeFalmer.

Elaboró Marco

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