viernes, 2 de febrero de 2007

Maru nos manda una reseña de la sesión anterior

El 17 de enero iniciamos la discusión sobre el tema de democracia y la participación ciudadana. Utilizamos como disparador de la discusión el documento elaborado por Ana Corina, a solicitud de ACUDE, en 2001.

En la reunión, Ana Corina consideró conveniente hacer una breve presentación de los autores y los conceptos que se retoman en el documento base. Menciona, entre otros a:

Carlos Cullen filósofo de la educación y su concepto de lo público, no como contradicción de lo privado sino como fin común.

Edgar Morin y su concepto del pensamiento complejo, los opuestos como complementarios y la contradicción como oportunidad de abrir el panorama.

Norberto Lechner, el peso de lo privado y la democracia como estilo de vida.

Alain Touraine y el concepto de sujeto social. La oposición entre sujeto ciudadano y sujeto de consumo.

Se hicieron comentarios sobre el documento:

Paco menciona que al leer el documento sintió cierta contradicción, porque al no hacerse explícito el contexto en el que se escribió el documento, es difícil ubicar el momento.

Piensa que debemos analizar algunos de los conceptos ahí mencionados, por ejemplo se habla de modernidad, desintegración, identidad. Plantea sus dudas de si México ha llegado a la modernidad. Él se pregunta si en algún momento hubo integración y si podemos hablar de identidad?

Propone que se revise si en algún momento ha sido el deseo de México de ser democrático, o si realmente hay que promoverlo ahora aunque pareciera demasiado tarde.

Marco por su parte sugiere que se incorpore más el enfoque de diálogo, resolución de conflictos y las teorías sociológicas más contemporáneas que hablan de la Sociedad Global. Revisar a Castells –el poder de la identididad.

Menciona que tal vez ACUDE está más cerca del concepto de identidad desde el contexto local, pero abierto a lo global, como en el Zapatismo.

Maru menciona, que en el proyecto de ACUDE hemos retomado la idea de Bernardo Toro de que la democracia es una decisión que implica preguntarse cómo son las relaciones democráticas, cómo son las instituciones democráticas.

Tomamos como marco los DD HH como acuerdo mínimo que se ha logrado, “Universal”, aunque más bien es occidental. Y tomando los DD HH como un proceso en permanente revisión.

Menciona que en el trabajo en campo es importante hacer explícito que nuestro marco son los DD HH, y presentar esa propuesta cuidándonos del adoctrinamiento. La propuesta promueve la autonomía del sujeto, y preserva el derecho del sujeto de construir su propia propuesta.

La idea es promover la convivencia conforme a los valores de la democracia, incluir la voz de los niños y niñas en la toma de decisiones y favorecer la participación ciudadana.



Si alguien más quisiera enriquecer la memoria, por favor manden sus comentarios