martes, 20 de febrero de 2007

Sinopsis de la sesión del 7 de febrero

La sesión del 7 de Febrero giró alrededor de la teoría de la sociedad de redes de Manuel Castells. La discusión trató de incluir algunos ejemplos concretos referentes al tema de educación y democracia. Algunas de los puntos discutidos fueron:

  • La teoría no es nueva y retoma desarrollos en antropología o los mismos libros de Castells hace 20 años.
  • El uso de la tecnología no nos lleva directamente a una mayor participación de la sociedad. No debemos perder de vista aspectos políticos y sociales más amplios. Sin embargo también se señaló que si no se entiende cómo se usa la tecnología para “dominar” entonces tampoco sabremos cómo utilizarla para “democratizar”
  • El uso de tecnología presenta resistencias. Tal como afirma Castells, las nuevas tecnologías van acompañadas de cambios en los medios de producción, las estructuras de poder y las experiencias cotidianas. Usar tecnología implica cambios culturales
  • Aunque se hablan de algunos tipos de resistencia, Castells no incluye la “resistencia pasiva” de los “dominados”
  • Se dio un ejemplo de cómo un padre de familia, a través del internet (¿o la internet?) puso a disposición de otros padres ejemplos de cómo participar en la escuela y se hicieron ciertos cambios a raíz de ello. Sin embargo también se apuntó que en muchos casos el uso de la tecnología ha sido “más por entusiastas que expertos”
  • Se habló de cómo, hace algunas décadas, se intentó dotar de centros de documentación a varias comunidades con el fin de acercarles recursos para el cambio social. Sin embargo, hubo varias cuestiones, entre ellas culturales y de acceso, que hacían que éstos no funcionaran tan bien como se había pensado. Se habló también de que, a diferencia de dichos centros, el internet no es sólo una fuente de información, sino esencialmente una red interactiva de relaciones que potencializa las posibilidades de asociación y creación colectiva.
  • Se señalaron algunos posibles problemas del internet: la excesiva basura virtual, la no siempre cierta fuente de información, el exceso de información y los límites de los buscadores. Se planteó igualmente la necesidad de diferenciar los conceptos de información y conocimiento. Sin embargo se dio también el ejemplo de autorregulación (por ejemplo de la wiklipedia) que se mantiene relativamente libre de basura y vandalización gracias a su carácter colectivo. También se señaló como los nuevos desarrollos del internet apuntan hacia una naturaleza cada vez más colectiva de su construcción.
  • Se trató de poner como ejemplo de una red a la historia misma de COMEXANI, pues de alguna manera fue el resultado de una serie de relaciones sociales que se combinaron para oponerse a la visión dominante del gobierno sobre el estado de la infancia en México. Sin embargo los participantes afirmaron que ellos mismos no se consideraron una red y que no se dio el uso del internet.
  • Se propuso que en su práctica, ACUDE promueva una “resistencia inteligente”, aunque se cuestionó que se usara ese término para promover sus acciones