viernes, 11 de mayo de 2007

¿Hacia dónde va el mundo? ¿Va hacia alguna parte?

En la sesión pasada de discutió el tema de la tensión entre el paradigma moderno y el posmoderno y algunas de sus implicaciones en la democracia, e investigación. Marco presentó en su exposición algunos de los pensadores que iniciaron la ruptura del paradigma moderno, basado en la racionalidad y en la búsqueda de una verdad absoluta. Entre ellos destacan:

Karl Marx, que analizó el desarrollo de la burgesía y el papel del capital en la sociedad moderna. Se pueden consultar sus principales textos en línea.

Sigmund Freud creador del psicoanálisis y de la noción de inconsciente que desplaza de la razón como eje rector de la conducta humana.

Friedrich Nietzsche quién aseguró que Dios (desde el pensamiento judeo-cristiano) había muerto. También se pueden leer sus principales obras en castellano.

Michael Foucault, pensador francés que escribió el libro Las palabras y las cosas, y analizó el tema del poder en distintos ambitos: la cárcel, el hospital, el manicomio y la escuela (¿Esta última resultado de la combinación de los tres espacios de poder mencionados?).

También se mencionó a Francis Fukuyama que escribió un libro titulado El fin de la historia, pregonando la victoria del capitalismo global; sin embargo todavía la historia no se ha detenido y podemos leer alguno de sus textos más recientes y sus reflexiones sobre la dirección que seguirá el mundo. Aunque desde un enfoque posmoderno (que cuestiona la idea de direccionalidad de la historia o cultura), una pregunta más interesante sería, ¿El mundo va hacia alguna parte?